Blog de Mercadotecnia

Fundamentos, conceptos y definiciones de mercadotecnia...



jueves, 22 de febrero de 2007

Definición de Mercadotecnia

Antes de conocer los diferentes conceptos, procedimientos, técnicas y herramientas de mercadotecnia, y el cómo aplicarlos en la práctica, el mercadólogo debe conocer cuál es la "definición de mercadotecnia", para que tenga un conocimiento claro, exacto y preciso de lo que es la mercadotecnia en sí; lo cual, será el fundamento principal de todo lo demás.

Sin embargo, en la actualidad existen muchas definiciones propuestas por diversos expertos en mercadotecnia, lo que origina que los mercadólogos se planteen la siguiente pregunta:

¿Qué definición de mercadotecnia puedo adoptar?

En lo personal, y luego de revisar diversas propuestas, me inclino por la siguiente definición de mercadotecnia:

"La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y deseos de los consumidores o de los clientes industriales, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos; todo esto, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización"

Nota: Para más información acerca de este tema, ingresar al siguiente artículo: Definición de Mercadotecnia

Bibliografía:
[1]: Del libro: Dirección de Mercadotecnia (Octava Edición) de Philip Kotler, Pág. 7.
[2]: Del libro: Fundamentos de marketing (13a Edición) de Stanton, Etzel y Walker, Pág. 7.
[3]: Del libro: La guerra de la mercadotecnia de Al Ries y Jack Trout, Págs. 4 y 5.
[4]: Del libro: El marketing según Kotler, de Philip Kotler, Edición 1999, Pág. 58.
[5]: Del sitio web de la American Marketing Asociation: MarketingPower.com, Sección Dictionary of Marketing Terms, URL del sitio: http://www.marketingpower.com/
[6]: Curso Práctico de Técnicas Comerciales, ediciones Nueva Lente S. A., 2do Fascículo, pág. 25.
[7]: Del libro: Fundamentos del marketing, Sexta Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong, Pág. 21.

2 comentarios:

joxxxmiguel dijo...

Excelente deficion, muchas gracias.

NORMA REYES dijo...

uN BUEN CONCEPTO PARA COMPRENDER