Blog de Mercadotecnia

Fundamentos, conceptos y definiciones de mercadotecnia...



domingo, 4 de marzo de 2007

Función de la Mercadotecnia

— Pero, ¿cuál es en realidad la función de la mercadotecnia?

Esa es una pregunta que suelen plantearse empresarios, gerentes de finanzas y contadores, especialmente cuando los ingresos de la empresa están por debajo de lo presupuestado o no satisfacen las expectativas.

Algunos, quizá la mayoría, piensan erróneamente que la única función de la mercadotecnia es "generar ventas", cuando la venta es una consecuencia o resultado de la planificación, implementación y control de diversas actividades de mercadotecnia.

Otros en cambio, piensan equivocadamente que la mercadotecnia tiene la función de promocionar adecuadamente un producto para que éste se venda, cuando algunas actividades de mercadotecnia son realizadas antes de que exista el producto (por ejemplo, la identificación de oportunidades de mercadotecnia y la investigación de mercados).

Entonces, y teniendo en cuenta ese escenario, resulta vital que sean los mercadólogos quienes difundan conceptos básicos de mercadotecnia en el interior de las empresas u organizaciones en las que prestan sus servicios, de tal manera, que así como la mayoría de empresarios y empleados sabe cuál es la función del área financiera, administrativa, productiva y de recursos humanos, sepan de igual manera cuál es la función de la mercadotecnia.

Por ello, en este blog incluyo un concepto claro que describe cuál es la función de la mercadotecnia, y que está basado en las propuestas de diversos expertos en mercadotecnia con la finalidad de que sirva de guía a los mismos mercadólogos y a los que desean saber acerca de este tema.

En ese sentido, la función de la mercadotecnia es la siguiente:
"La función de la mercadotecnia es la identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades y deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos"

Nota: Para acceder al artículo completo, por favor ingrese al siguiente artículo: Función de la Mercadotecnia

Bibliografía:
[1]: Del libro: Dirección de Mercadotecnia, Octava Edición, de Kotler Philip, Prentice Hall, Pág. 32.
[2]: Del libro: Marketing, de Romero Ricardo, Editora Palmir E.I.R.L., Pág. 107.
[3]: Del libro: Mercadotecnia, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, Pág. 26.
[4]: Del libro: Dirección de Marketing Conceptos Esenciales, de Kotler Philip, Prentice Hall, Pág. 6.

1 comentario:

Gabriela Rodriguez dijo...

Yo estoy de acuerdo que la función de la mercadotecnia no esta centrada prácticamente en las ventas, es lógico que todos los negocios esperan esto, pero a través de diversas técnicas. Creo que la tarea principal de la mercadotecnia es lograr ante todo la satisfacción total del cliente, detectar cuales son sus necesidades y deseos para lanzar y promocionar tantos productos como servicios que sean los que el mercado realmente requiere o necesita.