Blog de Mercadotecnia

Fundamentos, conceptos y definiciones de mercadotecnia...



sábado, 7 de abril de 2007

Importancia de la Mercadotecnia

Desde una perspectiva global, la mercadotecnia tiene una importancia vital en tres aspectos:
  1. La economía de empresas, organizaciones y naciones: Al generar empleos directos (gerentes de mercadotecnia, investigadores de mercados, publicistas, vendedores, etc...) e indirectos (como el personal que se contrata en un canal de televisión gracias a la publicidad pagada por los auspiciantes), promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos o productos ya existentes, atraer más capitales, inversiones, etc., la mercadotecnia da lugar a un importante movimiento económico en empresas, organizaciones, naciones y en el mundo entero.

  2. El mejoramiento de la calidad de vida de las personas: En la actualidad, cada vez más seres humanos disponen de más productos y servicios que hacen la vida más placentera y llevadera de lo que era hace 50 años atrás, lo cual, se debe en la gran mayoría de los casos a las diferentes actividades de mercadotecnia, como la investigación de mercados que es una de las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores.

  3. La generación de empresas más competitivas y capaces de satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad: Una de las características de la mercadotecnia es su capacidad de impulsar a las empresas a enfocar su atención en los clientes para producir aquello que necesitan, a un precio que puedan y estén dispuestos a pagar, con una actividad promocional que dé a conocer su oferta y a través de canales de distribución que le permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso; todo lo cual, da como resultado: empresas competitivas.
Por todo ello, ninguna nación, empresa, organización o persona puede pasar por alto la importancia que tiene la mercadotecnia en su desarrollo y crecimiento.

Nota: Para acceder al artículo completo, por favor ingrese a la siguiente página web: La Importancia de la Mercadotecnia

Bibliografía:
[1]: Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill, Págs. 21 al 26.
[2]: Del libro: Mercadotecnia, de Sandhusen L. Richard, Primera Edición, Compañía Editorial Continental S.A., 2002, Pág. 12.
[3]: Del libro: Marketing, de Lamb Charles, Hair Hoseph y McDaniel Carl, Sexta Edición, International Thomson Editores, 2002, Pág. 19.

4 comentarios:

Ron Elizondo dijo...

Hola, estoy completamente de acuerdo contigo sobre la importancia de la mercadotecnia.

Èsta serie de actividades estrategicas nos han logrado pasar de un punto a otro, una y otra vez en la historia de los humanos.

Lamentablemente mucho la ven como algo malo y casi como un "pecado". Pero yo creo que èsto es por que no se han intereasdo por verdaderamente estudiar què es la mercadotecnia. El dia que lo hagan su opiniòn puede cambiar dràsticamente.

Gracias,
Ron E.
http://brandcurve.com

Marcos dijo...

amigo esta bueno tu trabajo pero, me gustaria que publique sobre las cualidades de la mercadotecnia lo cual es tambien importante. Esto lo lye en el libro "El marketing del siglo XXI" de Gina Pipoli de Butron Peruana.

Elba Isenia dijo...

Saludos Ivan.

Me parece muy acertada tu exposición sobre la trascendencia del Marketing en sentido general.

También quiero preguntarte si tienes alguna información acerca del "Marketing Social". Estoy haciendo un Proyecto sobre el mismo y la verdad que no se por donde empezar.

Te agradecería si me facilitas algún material que tengas a mano.

Saludos.

jaime antonio mendez iñiguez dijo...

este trabajo acerca de la importancia de la mercadotecnia es muy bueno y muy claro
la mercadotecnia es fundamental para lograr el exito de cualquier empresa u organizacion