Blog de Mercadotecnia

Fundamentos, conceptos y definiciones de mercadotecnia...

domingo, 1 de abril de 2007

El Proceso de la Mercadotecnia

Algo básico que los mercadólogos deben conocer, es que el "proceso de la mercadotecnia" incluye un conjunto de acciones ORDENADAS, SECUENCIALES Y SOSTENIDAS que comienzan mucho antes de que exista un producto o servicio, y cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa.

Este proceso es muy diferente al que aplicaban los negocios hace más de 50 años atrás (cuyo objetivo era crear un producto hoy para venderlo mañana a como de lugar).

En ese sentido, el proceso de la mercadotecnia incluye las siguientes acciones (ordenadas secuencialmente):

1. Análisis de las Oportunidades de Mercadotecnia:

Este es el primer paso del proceso de la mercadotecnia.

Una oportunidad de mercadotecnia es considerada como tal cuando existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organización) pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo [1].

2. Investigación de mercados:

Este es el segundo paso o “Fase 2” del proceso de la mercadotecnia y comienza luego de que se haya detectado una oportunidad de mercado. Su objetivo consiste en medir y pronosticar que tan atractivo es ese mercado en particular, cuán rentables es, qué características tiene y si es factible el ingreso en él o no. Para ello, realiza una estimación de su tamaño real, su crecimiento, sus particularidades y preferencias actuales, etc...

3. Selección de Estrategias de Mercadotecnia:

Luego de estudiar toda la información obtenida con la investigación de mercados, llega el momento de tomar decisiones estratégicas que permitan direccionarse, diferenciarse y posicionarse en el mercado meta.

Estas decisiones están relacionadas, principalmente con: La segmentación, la diferenciación, el posicionamiento y el énfasis y la flexibilidad.

4. Selección de Tácticas de Mercadotecnia:

En esta etapa, las estrategias de mercadotecnia deben ser transformadas en programas. Esto se realiza tomando decisiones en cuanto a la *mezcla de mercadotecnia* (producto, plaza, precio y promoción), los *gastos* y el *cronograma de actividades*.

5. Aplicación:

Esta es la etapa en el proceso de la mercadotecnia en el que se aplican los planes estratégicos y tácticos. Es el momento cuando se tiene que: 1) producir o conceptualizar el producto o servicio destinado a satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta, 2) aplicar las políticas de precio que el mercado meta pueda y esté dispuesto a pagar, 3) implementar los canales de distribución mediante los cuales el producto o servicio esté disponible en el lugar y momento adecuado y 5) promocionar o promover el producto o servicio con el objetivo de informar, persuadir y/o recordar al mercado meta sus beneficios y su disponibilidad en el mercado.

6. Control:

Esta última etapa en el proceso de la mercadotecnia consiste básicamente en supervisar la posición en relación con el destino; de esa manera, se podrán realizar los ajustes que sean necesarios.

Para profundizar más en este tema, favor ingresar al siguiente artículo: El Proceso de Mercadotecnia

Notas:
1. El Marketing según Kotler, Editorial Paidos SAICF, Pág. 59.

Bibliografía:
[1]: Del libro: Fundamentos de marketing, 13a Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Pág. 7.
[2]: Del libro: Dirección de Mercadotecnia, de Philip Kotler, 8va Edición, Pág. 94 ; 101.
[3]: Del libro: El Marketing según Kotler, Editorial Paidos SAICF, Pág. 59.

3 comentarios:

hbkgadea dijo...

..buena informacion brotrher..me salvastes del examen, publica mas articulos entendibles ...thankS!

RoDrIgO dijo...

hola mi nombre es Rodrigo Sanchez estudio mercadotecnia y me parecio muy interesante tu articulo ya que explica claramente los pasos que hay que seguir para realizar un buen plan de mercadotecnia. Pienso que me puedo basar en tu contenido para elaborar un buen plan de marketing en cualquier empresa. Gracias. Espero que publiques mas cosas sobre la mercadotecnia.

hendrix dijo...

muy buen tema.....esta bien completo el material expuesto sobre los principios de la mercadotecnia