La mezcla de mercadotecnia (en inglés: Marketing Mix) forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado 1) con un producto satisfactor de necesidades y/o deseos, 2) a un precio conveniente, 3) con un mensaje apropiado que se transmite mediante canales de comunicación adecuados y 4) un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento mas oportuno.
Por todo ello, es indispensable que los mercadólogos conozcan qué es la mezcla de mercadotecnia y cuáles son las herramientas o variables (más conocidas como las 4 P`s) que la conforman.
¿Qué es la Mezcla de Mercadotecnia o Marketing Mix?:
- Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto" [1].
- Por su parte, el "Diccionario de Términos de Marketing" de la American Marketing Asociation, define a la mezcla de mercadotecnia como aquellas "variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta" [2].
En síntesis, la mezcla de mercadotecnia es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan para lograr un determinado resultado en el mercado meta, como influir positivamente en la demanda, generar ventas, entre otros.
¿Cuáles son las Herramientas o Variables de la Mezcla de Mercadotecnia?:
A mediados de la década de los '60, el Dr. Jerome McCarthy (premio Trailblazer de la American Marketing Asociation) introdujo el concepto de las 4 P's, que hoy por hoy, se constituye en la clasificación más utilizada para estructurar las herramientas o variables de la mezcla de mercadotecnia.
Las 4 P's consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción
Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.
Un producto puede ser un bien tangible (p. ej.: un auto), intangible (p. ej.: un servicio de limpieza a domicilio), una idea (p. ej.: la propuesta de un partido político), una persona (p. ej.: un candidato a presidente) o un lugar (p. ej.: una reserva forestal).
El "producto", tiene a su vez, su propia mezcla o mix de variables [1]:
- Variedad
- Calidad
- Diseño
- Características
- Marca
- Envase
- Servicios
- Garantías
Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.
El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.
Sus variables son las siguientes [1]:
- Precio de lista
- Descuentos
- Complementos
- Periodo de pago
- Condiciones de crédito
Plaza: También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. Sus variables son las siguientes [1]:
- Canales
- Cobertura
- Surtido
- Ubicaciones
- Inventario
- Transporte
- Logística
Promoción: Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto. Sus variables son las siguientes [1]:
- Publicidad
- Venta Personal
- Promoción de Ventas
- Relaciones Públicas
- Telemercadeo
- Propaganda
Nota: Para acceder al artículo completo, favor ingresar a la siguiente página web: La Mezcla de Mercadotecnia
Bibliografía:
[1]: Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong, Pág. 63[2]: Del Diccionario de Términos de Marketing, de la American Marketing Asociation, sitio web MarketingPower.com, URL = http://www.marketingpower.com/mg-dictionary.php?
11 comentarios:
Estoy de acuerdo en esta, es la base de la mercadotecnia, pero ya la mercadotecnia ha cambiado y estos terminos me parecen, solo introductorios y al a vez de dificil, comprension, aplaudo la intencion, porque es la entrada, pero convendria hacer un articulo de como es la mezcal de mercadotecnia hoy en dia
Considero que para lograr un marketing eficiente antes que nada se deben tomar en cuenta las 4Ps (Mezcla de mercadotecnia) de la mercadotecnia, que son el conocer el producto, el precio, las diversas promociones que favorezcan tanto a la empresa como a los consumidores y manejar la mejor plaza es decir, conocer y controlar lo que pertenece a la logística y distribución para lograr la satisfacción total del cliente.
La mezcla de la mercadotecnia es la base, para partir con el lanzamiento de productos y servicios, pero tomando en cuenta siempre la innovación y creatividad no solamente enfocarse en estos 4 términos.
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Me gusta la menera de hacer ver la mercadotecnia un poco mas sencilla pero considero q dentro de este concepto de las 4P se derivan las 4 A, luego tenemos las 4I y 4C,las que considero q deberian de proporcionar mayor informacion ya que no muchos las conocen y son de caracter muy necesario al momento de aplicar la mezcla de mercadotecnia en el ambito laboral, por eso se dice q las 4Ps estan un poco ocultas hoy en dia pq tenemos otras que ayudan areforzar estas, soy estudiante de economia y se me hace de gran importancia estos fundamentos!!!
Variables controlables. Excelentes palabras para describir una Mix de Mercadotecnia.
Estoy de acuerdo contigo Gabriela, generar una buena idea creativa ayuda a elaborar las 4p´s siendo un proceso, contrario, plasmando mejores reultados
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El equipo de Marketing Mega Virtual
Creo que el concepto de mercadotecnia es el correcto, ya que no podemos olvidar que la mezcla de marketing es la clave del exito.
Nos podemos reducir en un concepto que mercadotecnia es "entender para atender"
Buen día Mercadotecnia Actual, mi nombre es Ana Patricia Picazo Martínez me encuentro en el area de comunicación de Televisa San Ángel, al checar su pag. me percate que tengo información que podría ser interesante para ustedes, es acerca de Emilio Azcárraga en el 42° Congreso Mundial de la IAA, en Moscú, Rusia. Me gustaría que me pudiera proporcionar un e-mail para poder enviarle dicha información. Gracias por su atención y espero su respuesta. Mi e-mail es appm.16@gmail.com
La mercadotecnia hoy en día tiene una estructura más robusta y bases más complejas para su desenvolvimiento efectivo. Nuevos tiempos, nuevas estrategias.
Hola soy maestra de mercadotecnia en mazatlan, sinaloa. una alumna me entregó una definicion de administracion de tu autoría solo keria checar el dato...
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